| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Herramientas para escuchar

This version was saved 12 years, 9 months ago View current version     Page history
Saved by Nieves Gonzalez
on July 4, 2011 at 2:07:03 pm
 

 

 

Escucha la conversación en las redes sociales

 

 

Una vez que hayas definido el perfil de tu cliente, podrás tener una idea más clara del tipo de redes sociales que utilizan. Por ejemplo, si tu mercado son los más jóvenes, podrías leer los blogs y foros dirigidos a este segmento, buscar en las redes sociales que más frecuentan. Busca en Google y encontrarás información muy interesante sobre este mercado objetivo. También puedes buscar en Facebook o Twitter.

Para escuchar enterarnos de lo que se dice de nuestra campaña hay muchas estrategias. Habrá que decidir qué información queremos oir (puede ser el nombre de la biblioteca, o de nuestras instituciones), identificar qué distintos sitios nos permiten recuperar información correspondiente a los servicios anteriores y usar alguna de las herramientas de la web social para reflejar esta información, como los universos Netvibes y sindicar las noticias con RSS.

 

Realizar búsquedas en buscadores generalistas y especializados para ver si están mencionando tu biblioteca y servicios

 

Con estos datos podremos detectar qué piensan de nuestra marca.

 

  • Puedes usar como ejemplo Aplicaciones del tipo http://www.twibes.com/para encontrar grupos de gente con intereses comunes.
  • Se pueden realizar búsquedas en Twitter Search, en la búsqueda avanzada, para oir lo que se está diciendo de nuestra marca (Biblioteca), cerca de nosotros. 
  • Crea una alerta en Google. 

 

 

Identifica como se comunican tus usuarios pero tambien tus competidores, cuántas veces actualizan sus blogs o mensajes en Facebook, etc., que te va a dar una idea del modo en que debes aproximarte a tu mercado. Las redes sociales son sobretodo una conversación entre individuos. La gente quiere tener una conversación con un representante de la empresa (un bibliotecario)  que pueda ayudarle a resolver sus problemas, que se preocupe por ella, que pueda darle una guía de experto. Pero no te preocupes, tú eres experto sobre el producto o servicio que provees. Sin embargo, no “caigas en la trampa” de tratar de vender tus productos, porque los internautas que participan en las redes no aman la venta directa. Preocúpate por ellos, por sus problemas, y es así como llamarás la atención, serás recomendado, y fidelizarás tus clientes. Escucha lo que dicen: Escucha qué les molesta y escucha qué los hace felices, y cuando encuentres que tienen problemas, ayúdalos a solucionarlos; y hazlos sonreír

 


     

    Sitios desde los que podemos escuchar: 

     

    Cualquier cliente de Twitter puede proporcionar un listado de menciones. Sin embargo, si quieres ver las relaciones que te unen con las personas que mencionas ya es más complicado. Si además te interesa ver en qué forma los demás interactúan contigo y con otros usuarios ya es una tarea imposible. Pero Mentionmap recrea tu universo en Twitter sólo con poner el nombre de usuario.

    Mentionmap es una herramienta que no solo permite ver con qué usuarios interactúas más, sino también cómo ellos interactúan contigo . Sólo hay que poner el nombre de cualquier usuario y puedes explorar su mapa de conexiones.

    El mapa muestra tanto nombres de usuario como hashtags, así como cúantas menciones fueron necesarias para establecer la conexion. Además, las conexiones más fuertes están resaltadas y las más débiles son delgadas líneas que se confunden con el fondo. También se puede ir navegando de un usuario a otro directamente o con el historial de navegación que se va creando en la parte superior.

    Mentionmap se basa en los tweets más recientes para crear el mapa. Supone que las personas que has mencionado más veces en el pasado son con toda probabilidad las mismas que has mencionado en los últimos días. Si esto es así en tu caso, entonces es bastante preciso.

     

     

    Una vez que hayas detectado lo que se dice en la red, hazles un seguimiento (Monitorízalo)

     

    Comments (0)

    You don't have permission to comment on this page.